domingo, 2 de abril de 2017

Ahora - María José Cortés y José María Carnero

http://dialectura.blogspot.com/2017/04/ahora-maria-jose-cortes-y-jose-maria.html
Título: Ahora
Autores: María José Cortés y José María Carnero
Fecha de publicación: Diciembre·2016
Páginas: 74
Editorial: Cuadernos del laberinto
ISBN: 978-84-946262-6-5
Género: Poesía

Sinopsis:

«Ahora» es una impúdica y hermosísima exhibición del amor de sus protagonistas, que convierte al lector en un vergonzante y envidioso voyeur y por un rato le incita a creerse ellos, a ocupar esas sábanas, a interponerse entre ellos en el banco de ese parque. Pero al cerrar el libro comprende que todo ha sido un sueño, que ese amor hecho poesía es solo de ellos, de esos dos nombres —José María, María José— que se confunden y entrelazan hasta ser el mismo, de estos dos poetas enamorados que no pueden ni quieren esconder su amor, sino que lo proclaman orgullosos y en-febrecidos, porque saben muy bien que su momento es Ahora.

Opinión:

Feliz domingo, preciosos. Os tengo algo abandonados a vosotros y a los libros, pero ahora que ya me voy acostumbrando al ritmo de mis prácticas en el hospital intentaré estar más presente.

Llevo sin leer un poemario o una antología poética desde que acabé el instituto hace ya tres años y, la verdad, nunca había acabado uno porque siempre nos mandaban a leer unos cuantos poemas y ya.

Cuando empecé a leer Ahora, decidí hacerlo poco a poco, además de porque llegaba de las prácticas agotadísima, porque en mi mente todavía quedaba la inercia instaurada de mis años de instituto de analizar los poemas. Además, tuve que pedir consejo a una amiga que lee mucha poesía sobre cómo recomendaba leerlo: con el orden natural de las páginas o siguiendo el índice que hay al final del libro con los títulos de los poemas. Esto último fue lo que me lió, porque yo estoy acostumbrada a que cada poema lleve encima el título y así es fácil reconocer si el siguiente forma parte del anterior o no. Lo mismo que al tiempo que iba leyendo, iba intentando descubrir quién escribía cada poema; pero creo que los dos primeros poemas establecen que María José escribe los de la izquierda y José María los de la derecha.

Lo que me ha gustado es el vocabulario enriquecido y bello que tienen los autores, la manera que tienen de describir escenas tan eróticas de una manera sutil y preciosa. Creo que he podido descifrar algunos de los simbolismos, pero otros no sabía a qué se referían (la falta de costumbre).

Según he podido entender, los personajes se anhelan cada vez que están separados, se buscan y tratan de disfrutar cada momento que pasan juntos, siendo lo más importante ese ahora. Creo que ella ha sufrido mucho en el pasado y él intenta aliviar su dolor, porque él dice algo como que no quiere ver dolor en sus ojos y en uno de los poemas dice: ¿Qué te han hecho?. Ella parece ser más serena y él más sensible, al menos en lo que a llorar se refiere. En lo que tengo duda es en si los personajes son los autores y, si no es así, tienen algo de su esencia.

Si os gusta la poesía seguro que este libro os encantaría y, si como yo habéis leído lo justillo y queréis darle una oportunidad a la poesía también os lo recomiendo, pues no tiene un vocabulario tan indescifrable. Espero que mi opinión os sirva de algo y que nos volvamos a ver pronto. Y si lo leéis no dudéis en dejar en un comentario vuestra interpretación, ya que cada persona puede interpretarlo de manera diferente. Un besazo, preciosos míos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

DiaLectura Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang